EXPLOTACIÓN Y SERVICIOS

 

1991

 

En, el ámbito especifico de la actividad que desarrolla la Empresa en el mes de Febrero de 1991 el Poder Ejecutivo Nacional suspendió transitoriamente la percepción de) peaje en las rutas mediante el Decreto N° 327/91, lo que trajo aparejado para nuestra Sociedad un considerable perjuicio económica y pérdida de confianza frente a proveedores, bancos y subcontratistas, pero lo más grave fue el deterioro de la imagen del sistema de peaje frente a la opinión pública y a los usuarios.

 

El 1° de Abril se restaura el sistema mediante la sanción del Decreto 527/91 el que dispone una reducción sustancial en el nivel de las tarifas, la eliminación del canon que se abonaba al concedente y su reemplazo por una compensación indemnizatoria por parte del Estado.

 

Simultáneamente se inician negociaciones a fin de acordar con las autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos un nuevo marca contractual partiendo de los postulados del Decreto 527/91, las que se espera queden concluidas en los primeros meses de 1992.

 

 

Los resultados del ejercicio, can un beneficio de $ 863.980,32 pueden considerarse como satisfactorios. De esta forma el Patrimonio Neto de la Sociedad asciende a la suma de $ 2.020.818,02. A pesar de las circunstancias negativas en las que tuvo que desenvolverse la actividad de la Empresa fue política del Directorio no solo cumplir con las obligaciones de pliego, sino ejecutar obras e incorporar servicios no exigible; contractualmente.
 

El resumen de dicha actividad es el siguiente:

 

En tareas de Mantenimiento de Rutina se ejecutaron 1900 Tn. de bacheo; 10.881 Ha. de Corte de Pasto y Malezas; en señalamiento horizontal se pintaron 7.048 m2 y se colocaran 2.055 tachas reflectivas y 2.453 arandelas reflectivas, en Señalización Vertical, se colocó el equivalente a 887 m2 en cartelera, el Movimiento de Suelos alcanzó a 487.417 m3, como asimismo alcanzó a 22.393 m3 la Limpieza de Cauce, se colocaron 7.591 Mts. de Baranda Flex Beam  y se Pintaron 7355 m2 de Alcantarillas. 252 m2 de Puentes y 4.000 mts. de Cordones.

 

Por último podemos citar que se efectuó la Limpieza de 98 Ha. de bosques, 35 alcantarillas y 2.522 Tn. de basuras.

 

Por otra parte en los trabajos catalogados contractualmente como de Obras Prioritarias se ejecutó lo siguiente:

 

Ruta Nacional N° 3:

Tareas de Fresado del pavimento existente, entre los Kms. 76,300 al 110, un total de 7.100 Tn. y entre las Kms. 304 al 307 un total de 1.050 Tn. En las progresivas comprendidas por los Kms. 76,500 al 70,500 se efectuaron además de 750 Tn de Fresada, un total de 1.060 Tn. de Carpeta Asfáltica.

 

Ruta  Nacional 205:

En total se ejecutaron 6.318 Tn. de Fresado, 8.095 Tn de Carpeta Asfáltica y 84.0 Tn de Bacheo en la zona comprendida entre los Kms. 25,720 al
32,230 y en las Zonas urbanas de las localidades de Ezeiza y Tristán Suárez. Finalmente se realizó la Remodelación de la Intersección de la Rutas Nacionales N° 34 y 205, tareas que demandaron el movimiento de 9.100 m3 de suelo y Base, la reconstrucción y reparación de 1.500 m³ de Banquinas, y la ejecución de 1.250 Tn de Mezcla Asfáltica. En el área de Servicio se implementó la instalación y puesta en funcionamiento, mediante un sistema interconectado de frecuencias radiales, de los Postes S.O.S., con la finalidad de atender las urgencias que los usuarios solicitan a la largo de todo el corredor concesionado.

 

Para poder atender estas emergencias se contrato el servicio de Grúas, con bases operativas en cada estación de peaje y asimismo se acordó con Gendarmería Nacional la implementación del patrullaje permanente de las rutas, aumentando la seguridad de las mismas, mediante asentamientos de su personal en campamentos provistos por la Empresa.
 

A fin de poder llevar a cabo las tareas enunciadas tanto de Mantenimiento como de Obras fue necesaria la utilización de los equipos principales, propios y subcontratados, que detallamos a continuación: 1 Planta Asfáltica Móvil Marini Art, 2 Acoplados Tanque Térmicos, 1 Fresadora de Pavimentos Caterpillar PR 2450, 1 Rodillo Vibratorio Marini 130 VS 2-104, 1 Barredora Michelini FM 230, 1 Vibro terminadora para Pavimento Marini P250 LV, 1 Aplanadora Estática Saltón 8--0 Tn, 2 Tractores sobre Carriles Caterpillar D6, 4 Cargadoras Frontales Astarsa 950, 9 Moto niveladoras Caterpillar 120,

2 Compactadores sobre Neumáticos Autopropulsados CP 3000,  2 Compactadores sobre Neumáticos Remolcables 1100 RN-13, 13 Tractores
Tipo Agrícolas sobre Neumáticos, 24 Camiones: volcadotes, con batea, regadores de asfalto, regadores de agua, tanque, térmicas, transporte
de asfalto, con hidro grúa; 5 Bateas, 2 Plataformas de Mantenimiento, 1 Carretón, 11 Camionetas tipo Pick Vp, 19 automóviles y 5 vehículos
utilitarias.

 

1992

 

Las obras ejecutadas y los servicios implementados han revertido, en gran medida, la imagen negativa del usuario respecto del sistema. En el año se han realizado encuestas que reflejan una mayor aceptación del mismo.

 

El resumen de las actividades desarrolladas en el ejercicio es el siguiente:

 

En tareas de Mantenimiento de Rutina  se ejecutaron 550 Tn de Bacheo en banquinas y taludes y 1600 Tn en calzada asfáltica; 26.455 Ha de Corte de Pasto; 16.287  M² de Reposición de Pintura en Caliente ; se colocaron 809 Tachas Reflectivas y 240 Pilotines. Se realizaron en las calzadas sellado de
40.746 Mts. de fisuras y el fresado de 135.800 M con el objetivo de disminuir el ahuellamiento existente.

 

En señalización vertical se repusieron 861 M² de señales y se realizó el lavado y pintura de 1.324 señales. El movimiento de suelos alcanzó a 298.972 M³ , como así también se realizarán 71.573 M³  de limpieza de cauces; se colocaron 4.337 Mts. de barandas de seguridad. Respecto a las alcantarillas: se pintaron 1.492, se repararon 24 y se construyeron 5. Se realizó la pintura de 635 Mts. de estructuras mayores y la reposición de 29 Mts. de junta.

 

Por último podemos citar que se efectuó la limpieza de 375.800 M²  de bosquecillos, 611 alcantarillas, 18.750 M³  de cunetas y  la recolección de 4.494   M³ de residuos. Además, en materia de, forestación se plantaron 1.220 unidades, se realizó el rastreado de 235 Has. y la aplicación de herbicidas en 18.405 .M² 

 

Por otra parte en los trabajos catalogados contractualmente corno de Obra Prioritarias, se ejecutó la repavimentación de los siguientes tramos de la Ruta Nacional N° 3 entre: el Km 76,600 hasta el Km 81, del Km 72,600 al Km 76, del Km 90 al Km 93, del Km 100 al Km 109, del Km 187,500 al Km 217,060, en las cuales se emplearon 60,089 Tn de  concreto asfáltico; sobre la Ruta Nacional N° 205 se ejecutaron repavimentaciones entre el Km 162,800 al 167, del Km 167,200 al Km 167,500, del Km 169 al Km 181,500 y del Km 184,500 al Km 189, empleándose un total de 23.992 Tn de concreto asfáltico. Se concretaron también la remodelación de la intersección de Ruta Nacional N°3 y la Ruta Nacional N° 205.

Se implemento un estricto control de cargas en las cercanías de Lobos y San Miguel del Monte. En un todo de acuerdo con la permanente preocupación de SEMACAR S.A.  por prestar servicios a sus usuarios, durante el curso del ejercicio se han efectuado 2385 asistencias mecánicas. Se ha completado también la instalación de 35 Postes S.O.S..
 

A la luz de las inversiones antes descriptas el Resultado del Ejercicio con un beneficio de $ 796.234,33 (pesos setecientos noventa y seis mil doscientos treinta y cuatro con 33/100) puede considerarse satisfactorio.

El Patrimonio Neto de la Sociedad asciende a la suma de $ 2.377.907,50 (pesos dos millones ochocientos setenta y siete mil novecientos siete con 50/100). Por último el Directorio de SEMACAR - Servicios de mantenimiento de Carreteras S.A. agradece la dedicación, desempeño y esfuerzo de todo el personal de la Empresa.

 

1993

El ejercicio se desarrolló en un marco económico que se caracterizó por la alta estabilidad monetaria y baja inflación, esto sumado a la mayor actividad económica, que se reflejó en un moderado aumento del tránsito previsto, permitió hacer frente al desfasaje financiero, producido por el permanente atraso en el cobro de las compensaciones resarcitorias y la postergación del aumento tarifario previsto para Agosto que se materializó en Noviembre.

El aludido aumento de tránsito producido durante el ejercicio de 1993 y la perspectiva de un sostenido crecimiento para los años venideros, indujeron a este Directorio a decidir el incremento del N° de Vías en las estaciones de peaje de Cañuelas y Uribelarrea, a fin de satisfacer esta mayor demanda y aumentar el nivel de servicio brindado a nuestros usuarios.

Por otra parte se decidió iniciar los estudios de factibilidad para la ejecución de una Autopista en el tramo Cañuelas - San Miguel del Monte.
Cabe destacar, también el éxito obtenido, en brindar un mayor y mejor servicio a los usuarios de las Rutas 3 y 205. Ello queda evidenciado por los 6.003 servicios brindados durante el presente ejercicio. Se realizaron 2.225 servicios de auxilio mecánico, 1.422 remolques, 152 servidos de primeros auxilios y 2.204 servicios varios, estas cifras han duplicado las correspondientes al ejercicio anterior. -
 

Se ha incrementado también en forma notable la cantidad de tarjetas de Cuentas Corrientes, con post pago para grandes usuarios que implemento la empresa en Junio de 1992 alcanzando en Diciembre del 93 a contar con 76 empresas adheridas y 1.260 tarjetas en circulación.-
Durante el ejercicio, pudo darse cumplimiento a la totalidad de las tareas de mantenimiento de rutina y ejecución de Obras viales previstas para el periodo.

A  modo de breve reseña pueden destacarse:
 

* Ejecución de la repavimentación de 95 Km. insumiendo 106.000 Tn. de mezcla asfáltica. Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril se procedió a la reconstrucción del tramo comprendido entre los Km. 112 y Km. 124 de la Ruta Nacional N°3 en la proximidades de la Ciudad de San Miguel del Monte.

Durante los meses de Agosto y Septiembre se trabajó en la repavimentación entre el Km. 494,74 y 521 de la Ruta Nacional N° 3 Localidad de Tres
Arroyos. Durante Octubre y Noviembre se trabajó entre el Km. 442 y 482 de la Ruta Nacional N° 3 colocándose 140.000 m2 de membrana de geotextil y una carpeta de concreto asfáltico de 4,5 cm. de espesor.
 

* Se concluyó la obra del acceso a la Ciudad de Cañuelas por la Av. Libertad en la Ruta Nacional N° 205.-

* Se iluminó la intersección de las Rutas Nacionales N° 3 y 205 aportándole un grado de seguridad aún mayor al ya obtenido con la mejora del diseño geométrico realizado en Noviembre de 1991.-
 

* Se ejecutó la mejora del acceso a la Ciudad de Tres Arroyos. -
 

* Se procedió al corte de pasto en 37.000 Ha. de banquinas y prestamos.-
 

* Se ejecutó la reposición de 71.000 M² de señalización Horizontal que representa el pintado de 290 Km. de ruta.-
 

* Se recolectaron 4.700 Tn. de basura, cabe destacar que el 90 % de dicho volumen se recolectó en las zonas urbanas ubicadas entre la Ciudad de Cañuelas y San Justo en el caso de la Ruta Nacional N°3 y entre Cañuelas y Ezeiza en el caso de la Ruta Nacional N° 205.
 


A la luz de las inversiones antes descriptas el Resultado del Ejercicio con un beneficio de $ 1.218.569,96 (pesos un millón doscientos diez y ocho mil quinientos sesenta y nueve con 96/100) puede considerarse satisfactorio. El Patrimonio Neto de la sociedad asciende a la suma de pesos $ 4.001.266,92 ( cuatro millones un mil doscientos sesenta y seis con 92/100).

Por último el Directorio de SEMACAR Servicio de Mantenimiento de Carreteras S.A. agradece la dedicación, desempeño y esfuerzo de todo el personal de la empresa.

 

1995

Durante el período analizado se pueden reseñarlas siguientes obras


* Se efectuó una repavimentación con Micro aglomerado en la Ruta Nacional N° 3 entre los Kilómetros 236-253;133-189 y 64-100 y sobre la Ruta Nacional N°205 entre los Kilómetros 135-14 1 ;166-170;179- 187 y 272-287. En todos los casos se efectuó un texturizado de la superficie para disminuir el ahuellamiento de la calzada y el sellado de las fisuras con asfalto modificados mediante la técnica del puenteado. El total ejecutado de Microaglomerado alcanzó la suma de 1.129.500 m²
 

* En la Ruta Nacional N°205 entre los Kilómetros 46 y 61 se finalizaron las tareas de repavimentación con lá ejecución de 4.500 Tn
de bacheo, texturizado, sellado de fisuras y 10.890 Tn de carpeta asfáltica de 0,05 m de espesor.
 

* En la Ruta Nacional N°205 entre los Kilómetros 32 y 46 se finalizaron las tareas de repavimentación con la ejecución de2350 Tn
de bacheo, texturizado, sellado de fisuras y 74.478 M² de Microaglomerado.
 

* En la Ruta Nacional N°205, entre los Km. 141 y 166 se dio inicio a la obra de repavimentación consistente en la .ejecución de bacheo,
texturizado, sellado de fisuras y ejecución de Microaglomerado.
 

En la Ruta Nacional N°205, en su intersección con la Ruta Nacional N°51 se finalizó la construcción de la intersección rotacional con la
ejecución de 42.300 m3 de suelo, 1.530 m3 de base de suelo cemento, y 9.600 m2 de losas de hormigón de 0,20 m. de espesor.

Dicha intersección fue iluminada mediante la colocación de 42 columnas con su correspondiente luminaria. En esta obra se colocaron experimentalmente los carteles de "Dirección Obligatoria" iluminados mediante el sistema de fibras ópticas, los que se encuentran en la fase experimental de estudio.
 

* Mediante un Convenio realizado con la Secretaría de Obras Públicas se procedió a la devolución del tramo de la Ruta Nacional N° 205 comprendido
entre los kilómetros 25,410 y 3l.542 en los cuales se ejecutaron 350 Tn de bacheo y el sellado de las fisuras como así también las tareas de mantenimiento correspondientes.
 

* En la Ruta Nacional N°3, entre los Kilómetros 555,700 y 669,200 se concluyeron las tareas previstas para la repavimentación del sector. En esta obra SEMACAR empleó mezclas asfálticas con material reciclado, mezclas semi-gruesas para la ejecución de micro capas y Micro aglomerados, lo que demuestra la necesidad de manejarla más variada gama de soluciones tecnológicas con el fin de aplicaren cada caso la solución técnica -económica más conveniente para el fin perseguido. En esta obra se utilizaron 103.400 Tn de mezcla, 40.700 Tn de fresado, 6.460 Tn de bacheo, 37.000 Kg. de asfalto modificado para sellado de fisuras, 41.800 m2 de geotextil, 169.700 m2 de Micro aglomerado, 32.030 m2 de pintura termo plástica para la señalización horizontal y 2.280 tachas reflectivas.
 

* En la Ruta Nacional N°3, entre los kilómetros 392,000 y 442,000 se dio inicio a la obra de repavimentación consistente en la ejecución de 5.030 Tn de bacheo, texturizado de la superficie, ejecución del sellado de fisuras y la ejecución de micro aglomerado.

* En la Ruta Nacional N° 3, entre los kilómetros 189,200 y 208,200 se construyeron las banquinas pavimentadas de ambas manos, en las que se utilizaron 34.500 Tn de base pétrea, 4.670 Tn de mezcla densa en frío y 42.000 m2 de micro aglomerado
 

* En la Ruta Nacional N°3 en la Estación de Pesaje de Monte se procedió a la colocación de una balanza de pesaje dinámica.
 

* Durante el ejercicio se dió cumplimiento a la totalidad de las tareas de conservación de rutina destacándose la ejecución de la reparación de la totalidad de las losas de hormigón en la intersección de la Ruta Nacional N°205 con la Ruta Provincial N° 6 y la reparación de las losas de hormigón entre los kilómetros 669,200 y 677,420 de la Ruta Nacional N°3.
 

A la luz de las inversiones antes descriptas el resultado del ejercicio con un beneficio de $ 1.537.581,35 (Pesos un millón quinientos treinta y siete mil quinientos ochenta y uno con 351100) puede considerarse satisfactorio. EI Patrimonio Neto de la sociedad asciende a la suma de $6.393.504,66 (Pesos seis millones trescientos noventa y tres mil quinientos cuatro con 66/100). Por último el Directorio de SEMACAR Servicios de Mantenimiento de Carreteras S.A., agradece la dedicación, desempeño y esfuerzo a todo el personal de la empresa como así también a los proveedores, subcontratistas y entidades bancarias.

 

1996

Se ejecutaron obras de pavimentación con micro concreto asfáltico aplicado en frío. Esta tecnología consiste en la aplicación sobre la calzada de una mezcla de áridos y emulsión, esta última con propiedades especiales para este tipo de trabajo.
 

Para realizar estas obras se realizaron previamente tare de bacheo (8.625 tn.) de texturizado para corregir las deformaciones de la calzada
(683.600 m2) y se realizaron tareas de sellado de fisuras para impedir el deterioro del pavimento (22.496 Kg.). Se ejecutaron mediante esta tecnología 1.738.000 m 2 en una longitud de 188 Km. de calzada, yen 38 Km. de banquinas pavimentadas, que representan el 20% de los kilómetros que SEMACAR mantiene.
 

Durante el presente año se mejoraron y ampliaron las Estaciones de Peaje de Cañuelas y Saladillo, construyéndose accesos de hormigón y habilitando una vía de paso adicional a las existentes.
 

En los Km. 185 y 197 de la Ruta Nacional N°3 se procedió a la mejora de los pasos a nivel, reconstruyendo los mismos con losetas de hormigón prefabricadas.
Para mejorar la seguridad de la Intersección de la Ruta Nacional N°3 y las Rutas Provinciales N° 30/61, se instalaron en este cruce columnas de iluminación. Lo mismo se hizo en el cruce de la Ruta Nacional N°3 con la Ruta Provincial N°41.
 

A la luz de las inversiones antes descriptas el resultado del ejercicio con un beneficio de $1.434.574,82 (Pesos: un millón cuatrocientos treinta y cuatro mil quinientos setenta y cuatro con 82/100) puede considerarse satisfactorio. El Patrimonio Neto de la sociedad asciende a la suma de $ 7.858.647,30
(Pesos: siete millones ochocientos cincuenta y ocho mil seiscientos cuarenta y siete con 30/100). Por último el Directorio de SEMACAR Servicios de Mantenimiento de Carreteras S.A., agradece la dedicación, desempeño y esfuerzo a todo el personal de la empresa como así también a los proveedores, subcontratistas y entidades bancarias. EL DIRECTORIO

 

1997

El Ejercicio al igual que el anterior se desarrollo en un marco económico caracterizado por la estabilidad monetaria y prácticamente sin inflación. Los niveles de tránsito en el corredor, fueron superiores a los previstos en un 3,30%.
 

En el rubro obras se ha procedido a la repavimentación de 287,3 Km utilizándose fundamentalmente la técnica de Microaglomerado Asfáltico en frío, por un total de 2.080.565 m2, efectuándose previamente tareas preliminares de bacheo, por un total de 15.577 Tn. , de texturizado para corregir las deformaciones de la calzada, por un total de 1.493.210 m2, y de sellado de fisuras mediante sistema de puenteado para impedir el deterioro del pavimento por un total de 164.279 Kg. Todo ello significó una inversión en obras de $16.410.349.
 

A los efectos de mejorar la atención al usuario se dio continuidad durante el presente año a las mejoras de las calles de acceso a las estaciones de peaje y de control de cargas, habiéndose ejecutado los correspondientes a las estaciones de Uribelarrea y Parish y la calle de rodaje en la Estación de Pesaje de Lobos.
 

Dada la permanente preocupación de Semacar respecto de dotar de la mayor seguridad posible a sus rutas, y teniendo en cuenta los sectores conflictivos que presenta la misma en diversos lugares como intersecciones con otras rutas o cruces urbanos, se procedió a la licitación y ejecución de obras de iluminación en el cruce urbano de la localidad de Saladillo (Ruta Nac. N°205 - Km.179, 5 —182,0), la puesta a nuevo de la rotonda de acceso a Saladillo (Ruta Nac. N°205 Km 182), reparación y puesta a punto en el acceso a la localidad de Roque Pérez (Ruta Nac. N°205 Km 134), habiéndose
previsto darle continuidad a este ítem con las iluminaciones en la zona urbana de Azul, la zona urbana de Chillar y la intersección de las Rutas Nacional N°3 y N°226.
 

Así mismo también se licitó y se adjudicó la construcción de una rotonda en la intersección de las Rutas Nacional N°3 y N°228, intersección que, por su obsoleto diseño geométrico representaba un punto de permanente conflicto, tal como se desprende de nuestras estadísticas de accidentes en el corredor.

 

Enmarcado dentro de este concepto de seguridad que llevamos adelante y como consecuencia que durante este año el Concedente a reiniciado
el pago de la compensación indemnizatoria, aunque en forma parcial, hemos podido iniciar, a partir del mes de octubre, la Obra Complementaria
denominada "Banquinas Pavimentadas", de las que se llevan ejecutados al cierre del ejercicio el equivalente a 13 Km sobre un total de 35 Km previstos en esta etapa. 

Cabe resaltar que con esta obra se lleva el ancho de la actual calzada de 7,30 ma 12,30 m, lo que permite un cómodo sobrepaso para los vehículos pesados como así también tina detención provisoria sobre las banquinas con total seguridad para el tránsito pasante.
 

Durante el último trimestre se iniciaron las siguientes Obras Mejorativas: repavimentación de la Ruta Nac. N° 3 entre las localidades de San Miguel del Monte y Cacharí, en las que se estima colocar aproximadamente 60.000 tn de mezcla y 600.000 m2 de Microaglomerado y la repavimentación con Microaglomerado asfáltico en frío de la Ruta Nac. N°3 entre el Km 305,1 y el Km 337.
 

Dado el marco de estabilidad económica en que se desarrollan actualmente nuestra actividad se hace necesario dar satisfacción a los clientes, para lo cual hemos encarado una etapa de mejora sustancial de nuestra atención, basada fundamentalmente en una presencia permanente para asegurar la atención del usuario, conocer y satisfacer en la medida de lo posible sus necesidades, mejorarla imagen y hacer efectiva nuestra locación en la ciudad de Cañuelas para efectivizar una integración con nuestros usuarios. Es por ello que durante este ejercicio se produjo el traslado de la Sede Administrativa a las nuevas oficinas construidas sobre la Ruta Nac. N° 3 en el Km 76, en las inmediaciones de la Estación de Peaje de Cañuelas.
 

A la luz de las inversiones antes descriptas el resultado del ejercicio con un beneficio de $ 2.358.655,04 (Pesos: dos millones trescientos cincuenta y ocho mil seiscientos cincuenta y cinco con 04/100) puede considerarse satisfactorio.
 

El Patrimonio Neto de la sociedad asciende a la suma de $ 8.994.558.82 (Pesos: ocho millones novecientos noventa y cuatro mil quinientos cincuenta y ocho con 82/100). Por último el Directorio de SEMACAR - Servicios de Mantenimiento de Carreteras S.A. agradece la dedicación, desempeño y esfuerzo a todo el personal de la empresa como así también a los proveedores, subcontratistas y entidades bancarias. EL DIRECTORIO

 

1998

Dicho Ejercicio se desarrollo en un marco económico caracterizado por la estabilidad monetaria y prácticamente sin inflación. Los niveles de tránsito en el corredor, fueron ligeramente superiores a los previstos.
 

En el rubro obras se ha procedido a la repavimentación de 304,2 Km. utilizándose para ello Concreto Asfáltico en caliente en un total de 69.563 tn. y Microaglomerado Asfáltico en frío, por un total de 2.021.877 rn2, efectuándose previamente tareas preliminares de bacheo, por un total de 19.758 tn., de texturizado para corregir las deformaciones de la calzada, por un total de 951.338 m2, y de sellado de fisuras mediante sistema de puenteado
para impedir el deterioro del pavimento por un total de 158.243 Kg.

Todo ello significó una inversión en obras de $28.956.448.- (pesos veintiocho millones novecientos cincuenta y seis mil cuatrocientos cuarenta y ocho), I.V.A. incluido.
 

A los efectos de mejorar la atención al usuario se construyeron durante el presente año servicios sanitarios, con mayor capacidad que los existentes, en las estaciones de peaje de Cañuelas, Parish, y Uribelarrea, habiéndose dado comienzo a los sanitarios de Saladillo y Tres Arroyos.
 

Continuando con la necesidad de dotar de la mayor seguridad posible a nuestros corredores viales, y teniendo en cuenta los sectores conflictivos, como intersecciones con otras rutas o cruces urbanos, se procedió a la licitación y ejecución de obras de iluminación en la zona urbana de Azul, la zona urbana de Chillar y la intersección de las Rutas Nacionales Nro. 3 y Nro. 226. Por otra parte se concluyó con la ejecución de la rotonda en la
intersección de las Rutas Nacionales Nro. 3 y Nro. 228, en la que también se concluyó una puesta a punto y mejora de la iluminación.
 

Dentro de estas obras debe también incluirse la rectificación de la curva del Km. 153, sobre la Ruta Nacional Nro. 3, mejorando su radio de curvatura lo que la hace más segura al tránsito automotor.
 

Con el fin de brindar mayor seguridad a los peatones que deben cruzar a diario nuestras rutas, se procedió a la colocación de puentes peatonales sobre la Ruta Nacional 205, en las localidades de Ezeiza, Km. 35,67, Cañuelas, Km. 66,15 y Saladillo, Km. 1 83,5, destacándose que en todos los casos se encuentran ubicadas frente a establecimientos educacionales de masiva concurrencia.

 

1999

Semacar ha dado cumplimiento, durante el presente ejercicio, a los planes de trabajo de dicha Acta Acuerdo, es así que en el rubro obras se ha procedido a la repavimentación de 159,0 kilómetros de calzada y 53,0 kilómetros de banquinas pavimentadas, utilizándose 66.326 toneladas de mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico y 806.492 metros cuadrados de microaglomerado asfáltico en frío.

Las tareas previas a la repavimentación consistieron en la ejecución de 15.403 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo de calzada y banquína pavimentada en los sectores deteriorados, 28.476 toneladas de fresado de calzada por finalización de su vida útil, 457.158 metros cuadrados de texturizado de la carpeta de rodamiento para corrección de deformaciones, 91.225 kilogramos de asfaltos modificados para el sellado de grietas y fisuras mediante la técnica del puenteado y el movimiento de suelos en zonas marginales y en banquinas por 8.520 metros cúbicos y 10.660 metros cúbicos respectivamente.

Para brindar una mejor seguridad y confort a quienes circulan por la Ruta Nacional N°205 entre las localidades de Ezeiza y Cañuelas se procedió a la ejecución de la obra complementaria adicional incluida en el Acta Acuerdo denominada Remodelación de la Ruta 205 km. 34 - km. 61" consistente en el ensanche de la calzada existente, llevando el ancho de la misma de 6,00 metros a 7,00 metros y procediéndose conjuntamente a la pavimentación de las banquinas en 2,50 metros de ancho cada una.

Dentro de la obra y con el fin de alcanzar acabadamente la seguridad del sector se procedió al ensanche de las obras de arte mayores consistente en llevar de 6,00 metros a 8,40 metros la calzada de los puentes ubicados en el kilómetro 39,290 (sIA°Giménez), en el kilómetro 45,610 (s/A° Alegre) y en el kilómetro 51,150 (s/A° Cañuelas), como así también se procedió al ensanche

de todas las alcantarillas transversales. Se construyó en la zona urbana de Ezeiza, en unos 530 metros de longitud aproximadamente, una segunda calzada de dos trochas, separada de la existente por un cantero central para permitir una mayor fluidez en la circulación vehicular y peatonal.

Se ejecutó una variante a la antigua traza de la Ruta Nacional N°205, de 1.200 metros de longitud en la localidad de Máximo Paz, con lo que se suprimieron las cuatro curvas existentes anteriormente. El acceso a dicha localidad fue resuelto con un giro izquierdo central construido con cordones de hormigón e iluminado artificialmente.

Se resolvió el conflicto de giros para los accesos a la localidad de Petión y al Club de campo La Martona con la ejecución de una doble dársena centrada para giro izquierdo. Una solución similar se realizó en el kilómetro 35,700 para brindar mayor seguridad a quienes ingresan y egresan de la Ruta Nacional N°205 y mejorar la fluidez del tránsito pasante.

Durante el ejercicio se ejecutó la primera etapa de la remodelación del sistema de puentes "LA NIÑA" que vincula la Ruta N°252 con el puerto de
Ing. White en Bahía Blanca. En esta etapa se reemplazó un antiguo puente metálico de 35,00 metros de largo por uno nuevo de hormigón armado, se reparó a nuevo el puente intermedio de hormigón de 74,25 metros de longitud y se procedió a la reconstrucción del acceso norte a dicho sistema de puentes como así también la vinculación carretera entre ellos, reemplazando el adoquinado existente por una nueva calzada de hormigón.
 

La inversión anual en obras durante el ejercicio cerrado al 31112199 ascendió a $ 24.3 millones, IVA incluido. A lo largo del año 1999, la Dirección de Semacar puso especial énfasis en el análisis de los sectores de mayor frecuencia de accidentes a efectos de tomar las medidas necesarias que permitan reducir los índices de siniestralidad. Se han corregido radios de curvaturas, se han adicionado diversos elementos se señalización, tanto horizontal como vertical, a efectos de advertir con mayor insistencia sobre los peligros en las rutas.

Para llevar a cabo esta acción se han contratado los servicios de una consultoría especializada en accidentología vial. Los servicios brindados a los usuarios a lo largo de la concesión se incrementaron considerablemente en el año pasado en relación al año 1998, registrándose en la Ruta Nacional N°3 un aumento del 24.1 %, mientras que en la Ruta Nacional N° 205 el incremento fue del orden del 19.1 %. Con relación al tránsito, los registros del  año 1999 reflejan una caída del orden del 2.5 % con respecto al mismo período del año 1998. El resultado del ejercicio arrojó un beneficio de $ 78.041,40 (pesos setenta y ocho mil cuarenta y uno con 40/100).

El Patrimonio Neto de la sociedad asciende a la suma de $ 10.566.751,55 (pesos diez millones quinientos sesenta y seis mil setecientos cincuenta y uno con 551100), ascendiendo los activos totales a $ 22.692.305,92 (pesos veintidós millones seiscientos noventa y dos mil trescientos cinco con 921100), los pasivos a $ 12.125.554,37 (pesos doce millones ciento veinticinco mil quinientos cincuenta y cuatro con 37/100) y los ingresos del ejercicio a $ 32.771.417,13 (pesos treinta y dos millones setecientos setenta y un mil cuatrocientos diecisiete con 13/100).

Por último el Directorio de SEMACAR, Servicios de Mantenimiento de Carreteras S.A. agradece la dedicación, desempeño y esfuerzo a todo el personal de la empresa como así también a los proveedores, subcontratistas y entidades bancarias. EL DIRECTORIO

 

2000

El Directorio de SEMACAR - Servicios de Mantenimiento de Carreteras S.A. en cumplimiento con las disposiciones legales y estatutarias, ha convocado a esta Asamblea General Ordinaria para someter a vuestra aprobación el Balance General con sus Anexos y la presente Memoria correspondientes al Undécimo Ejercicio Comercial, iniciado el 1° de Enero de 2000 y terminado el 31 de Diciembre del mismo año.

Este ejercicio al igual que el anterior se desarrolló en un marco económico caracterizado por la estabilidad monetaria y prácticamente sin inflación. Cabe destacarse que con fecha 6 de Enero de 2000 se firmó un ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y SEMACAR S.A. Mediante este Acuerdo se estableció a partir del 15 de Marzo de 2000 una reducción de la tarifa de peaje vigente del orden 8 % y la implementación de una auditoría del cumplimiento del Contrato de la Concesión para verificar fundamentalmente  el cumplimiento de las obligaciones de las partes contratantes, el avance de los planes de inversión y los montos de la deuda del ESTADO Nacional incluida en el expediente N° 561-000035/99 como  así también las originadas en aumentos contractuales no aplicados y obras realizadas según el plan incluido en el expediente mencionado.

Con fecha 15 de marzo de 2000 se materializa, a través de un acta, la rebaja de las tarifas establecidas en el acuerdo del 6 de enero y se establece los pasos a seguir con el análisis de la deuda que hasta el 29 de febrero de 2000 mantenía el  ESTADO NACIONAL.
 

Finalmente con fecha 2 de Noviembre de 2000 se firma el ACTA ACUERDO entre el ESTADO NACIONAL, representado por el secretario de Obras Publicas y SEMACAR, ad referéndum del poder Ejecutivo Nacional.
 

Mediante dicha Acta se completa la instrumentación de un acuerdo cuyos alcances fundamentales pueden sintetizarse en el reconocimiento y pago de la deuda contraída por el Estado en concepto de aumento de tarifas no otorgados, compensaciones indemnizatorias y subsidio al transporte no abonados, la reformulación del plan de obras aprobados mediante Decreto 1817/92 y Resolución 510/97, como así  el agregado de Obras Complementarias Adicionales , no incluidas en el contrato original, el desdoblamiento de la Estación de Peaje de Cañuelas, la modificación de la cláusula de ajuste automático de las tarifas, lo que posiblemente signifique su congelamiento hasta el final de la concesión y el diferimiento del pago de las Compensaciones Indemnizatorias de los años 201,2002 y 2003. Merece destacarse que tanto las diferencias de tarifas que se dejan de percibir, como el diferimiento de las Compensaciones Indemnizatorias y las mayores inversiones en obras serán abonadas por el CONCEDENTE el 31 de
Octubre de 2003, más intereses, fijándose en caso que ello ocurriere, una garantía de continuidad en la explotación de la concesión hasta que se cancele la totalidad de la deuda.
 

Pese a lo dificultoso de las tareas de renegociación, los reiterados atrasos en los pagos por parte del CONCEDENTE y la deuda existente, teniendo en cuenta las indefiniciones en la política sobre el sistema de peaje a que nos vimos sometidas, SEMACAR concluyó durante el presente ejercicio la repavimentación de 66,0 kilómetros de calzada, utilizándose 71.454 toneladas de mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico y 10.315 metros cuadrados de microaglomerado asfáltico en frío.

Las tareas previas a la repavimentación consistieron en la ejecución de 5.659 toneladas de mezcla asfáltica para bacheo de calzada y banquina
pavimentada en los sectores deteriorados, 71.705 toneladas de fresado de calzada por finalización de su vida útil, 126.800 metros cuadrados de texturizado de la carpeta de rodamiento para corrección de deformaciones, 11.257 kilogramos de asfaltos modificados para el sellado de grietas y fisuras mediante la técnica del puenteado, demarcación horizontal en 22.010 m2 y el movimiento de suelos en zonas marginales y en banquinas por 33.500 metros cúbicos y 40.515 metros cúbicos respectivamente.
 

La inversión anual en obras durante el ejercicio cerrado al 31/12/00 ascendió a $ 8,851 millones.
Merece destacarse la inversión que en materia de Conservación de Rutina se ha efectuado durante el presente año, habiéndose intervenido en tareas de bacheo por 4.705 tn, se realizaron 79.725 m2 de texturizado, se utilizaron 26.630 kg. de asfalto modificado para el sellado de fisuras, se ejecutaron rellenos de huella por 93.710 m2, se distribuyo micro aglomerado asfáltico en frío en 239.015 m2 y se demarcaron con señalización horizontal 6.760  m2.
A lo largo del año 2000, la Dirección de Semacar ha decidido encarare! proceso previo para establecer un Sistema de aseguramiento de la Calidad, fundamentalmente dirigido al Usuario, el que se encuentra en pleno proceso de implementación.
 

Los servicios brindados a los usuarios a lo largo de la concesión se incrementaron en relación al año 1999, registrándose en la Ruta Nacional N°3 un aumento del 13.2 %, mientras que en la Ruta Nacional N°205 el incremento fue del orden del 30.6 %. Con relación al tránsito, los registros del año 2000 reflejan un incremento del orden del 1.83 % con respecto al mismo período del año 1999.
 

El resultado del ejercicio arrojó un beneficio de $ 3.609.087,04 (pesos tres millones seiscientos nueve mil ochenta y siete con 04/100). E! Patrimonio Neto de la sociedad asciende a la suma de $14.175.838,59 (pesos catorce millones ciento setenta y cinco mil ochocientos treinta y ocho con 59/100), ascendiendo los activos totales a $24.296.059,09 (pesos veinticuatro millones doscientos noventa y seis mil cincuenta y nueve con 09/100), los pasivos
a $ 10.120.220,50 (pesos diez millones ciento veinte mil doscientos veinte con 501100) y los ingresos del ejercicio a $ 33.375.765,31 (pesos treinta y tres millones trescientos setenta y cinco mil setecientos sesenta y cinco con 31/100).
 

Por último el Directorio de SEMACAR, Servicios de Mantenimiento de Carreteras S.A. agradece la dedicación, en el desempeño de todo el personal de la empresa como así también a los proveedores, subcontratistas y entidades bancarias. SEMACAR

 

2001

 

Durante el año en cuestión y pese alas dificultades de todo cipo que se produjeron en el país, Semacar realizó sobre el corredor tareas de repavimentación en 168,55 km., para lo cual se utilizaron 1.377.171 m2 de microaglomerado asfáltico en frío, 6.200 tn. de mezcla asfáltica para bacheo de calzada y banquina pavimentada, 503.971 m2 de texturizado de la carpeta de rodamiento para corrección de deformaciones, 206.057 kg. de asfaltos modificados para el sellado de grietas y fisuras mediante la técnica del puenteado, demarcación horizontal en 49.932 m 2 y 262 m3 de estabilizado granular.
 

En el último trimestre del año se ha dado comienzo a las obras adicionales denominadas Autovía Cañuelas - Monte, Remodelación del Cruce por la Zona Urbana de Saladillo y a la obra de repavimentación de la Ruta Nacional N°205 entre los kms. 223,0 al 317,4.
 

La inversión anual en obras durante el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2001 ascendió a $10,5 millones. Merece destacarse la inversión que en materia de Conservación de Rutina se ha efectuado durante el presente año, habiéndose intervenido en tareas de bacheo por 2.537 t., se realizaron 59.640 m 2 de texturizado y 191.580 ml. de sellado de fisuras, se distribuyó microaglomerado asfáltico en frío en 163.519 m 2 y se demarcaron con señalización horizontal 20.191 m2 .
 

Los servicios brindados a los usuarios a lo largo de la concesión se incrementaron en relación al año 2.000 en un 2,16%, registrándose en la Ruta Nacional N°3 un aumento del 4,07 %, mientras que en la Ruta Nacional N°205 se produjo una disminución del 1,07%. Con relación al tránsito, los registros del año 2001 reflejan una baja del orden del 1,20 % con respecto al mismo período del año 2000.
 

El resultado del ejercicio arrojó un beneficio de $ 2.712.860,94 (pesos dos millones setecientos doce mil ochocientos sesenta con 941100). El Patrimonio Neto de la sociedad asciende a la suma de $ 12.492.699,53 (pesos doce millones cuatrocientos noventa y dos mil seiscientos noventa y nueve con 531100), ascendiendo los activos totales a $ 39.925.448,23 (pesos treinta y nueve millones novecientos veinticinco mil cuatrocientos cuarenta y ocho con 23/100). los pasivos a $ 27.432.748,70 (pesos veintisiete millones cuatrocientos treinta y dos mil setecientos cuarenta y ocho con 70/100) y los ingresos del ejercicio a $ 24.922.717,24 (pesos veinticuatro millones novecientos veintidós mil setecientos diecisiete con 24/100). Por último el Directorio de SEMACAR - Servicios de Mantenimiento de Carreteras S.A. agradece la dedicación, en el desempeño de todo el personal de la empresa
como así también a los proveedores, subcontratistas y entidades bancarias.
 

2003

Durante el año en cuestión se completaron los trabajos en las siguientes obras:
 

Autovía Cañuelas - San Miguel del Monte
 

En el mes de Febrero se concluyeron los trabajos en la segunda sección de esta obra y durante el mes de Mayo se terminaron los correspondientes a la tercer sección, ambos sectores se habilitaron al uso público desde su terminación.
 

Intersección Rotatoria Ruta Nac. N ° 3 con Ruta Prov. 30161
 

Esta obra fue finalizada el 31 de Diciembre de 2002 e inaugurada en el mes de Febrero de 2003. La inversión anual en obras durante el ejercicio cerrado al 31112103 expresado en moneda de esta fecha ascendió a $ 41,2 millones.
 

Merece destacarse la inversión que en materia de Conservación de Rutina se ha efectuado durante el presente año, habiéndose intervenido en tareas de bacheo, sellado de fisuras, microaglomerado asfáltico en frío y señalización horizontal, la inversión total en estos rubros ascendió a $ 5,7 millones.
 

Los servicios brindados a los usuarios a lo largo de la concesión sufrieron una caída en relación al año 2.002 de un 13%, con respecto al tránsito el mismo se incremento en un 9% con respecto al mismo período del año anterior.
 

El 31 de Octubre de 2003 culminó el contrato de concesión de Semacar con el Estado Nacional, a las 24 lis, de ese día como conclusión del proceso licitatorio al que llamó el gobierno nacional, se hicieron cargo del corredor 1 y 2 que por 13 años explotara Semacar los nuevos concesionarios, entregándose el control de las cinco estaciones de peaje sin ningún tipo de observación por parte del Organo de Control. Al cierre del ejercicio la empresa se encuentra abocada junto con el concedente a la realización del inventario final de la concesión.
 

El resultado del ejercicio arrojó un quebranto de $ 1.923.209,24 (pesos un millón novecientos veintitrés mil doscientos nueve con 24/100). El Patrimonio Neto de la sociedad asciende a la suma de $ 4.785.224,95 (pesos cuatro millones setecientos ochenta y cinco mil doscientos veinticuatro con 95/100), ascendiendo los activos totales a $ 12.545.603,35 (pesos doce millones quinientos cuarenta y cinco mil seiscientos tres con 35/100), los pasivos a $ 7.760.378,41 (pesos siete millones setecientos sesenta mil trescientos setenta y ocho con 411/ 00) y los ingresos del ejercicio a $ 64.614.597,32 (pesos sesenta y cuatro millones seiscientos catorce mil quinientos noventa y siete con 32/100). Por último el Directorio de SEMACAR, Servicios de Mantenimiento de Carreteras S.A. agradece la dedicación, en el desempeño de todo el personal de la empresa como asi también a los proveedores, subcontratistas y entidades bancarias.EL DIRECTORIO

Fuente: Memorias y Estados Contables SEMACAR S.A. (1991-2003).